viernes, 26 de noviembre de 2010

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE BOJACÁ

 

 
 






En 1629 se ordenó la construcción de la iglesia para el pueblo, que se inauguró casi un siglo después. En su edificación participaron muchos habitantes del lugar, especialmente los artesanos quienes se esmeraron en la realización de tallados. El templo fue levantado en piedra y tapia cubierta de teja, sus altares fueron tallados en madera dorada y de hecho todavía conserva algunos rasgos originales. Posee varios cuadros, elementos sagrados y objetos de plata que complementan el conjunto arquitectónico interno del lugar.


Nuestra Señora de la Salud


 En 1739 un ciudadano español llamado José Pérez, trajo la imagen de Nuestra Señora de los Dolores o Virgen de las Angustias, desde Granada (España) a su hacienda en Bojacá; al morir don José, la imagen fue trasladada a la iglesia y puesta en el altar mayor, momento desde el cual se le dio el nombre de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá. Es tan importante esta imagen en el municipio, que la corona en el escudo de Bojacá hace alusión a ella.


MUSEO-CONVENTO COLONIAL

Creado en 1948 por el principal fray cándido barja. Cuenta con cuatro salones, de los cuales hay dos principales, prehistórico que reúne cerámicas y  artesanías de la cultura Chibcha, Tayrona y Quillacinga, los cuales han sido recogidos, en excavaciones hechas en el municipio.
Y el colonial, en el que se encuentran cuadros de Velásquez Ceballos, Figueroa y otros pintores quiteños, también se encuentran estatuas de santos, utilería y varias reliquias de los siglos XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi experiencia como aprendiz sena