viernes, 26 de noviembre de 2010

PARQUE TEMATICO ARQUEOLOGICO ´´PIEDRAS DE CHIVO NEGRO´´

 
 



























Las manifestaciones rupestres en Cundinamarca son quizás las conocidas del país. Este territorio ha sido objeto de investigación desde el siglo XIX y se tienen noticias escritas de las existencias del arte rupestre desde la misma llegada de los españoles en el siglo16. Tal vez debido a la cercanía de la capital y al avance de la frontera urbana, el departamento a sido ampliamente explorado, lo que se evidencia con la gran cantidad de sitios rupestres que se tienen registrados en muchos de sus municipios.
Las piedras pintadas o gravadas suelen encontrarse formando grupos mas o menos diferenciados, por lo que la presencia de una roca aislada suele ser extraño. Podría decirse que donde se halla una roca con arte rupestre, deben existir muchas más. Las piedras de chivo negro son un ejemplo de lo anterior, es un conjunto de rocas que forman una especie de semicírculo, este yacimiento que contiene varias rocas.
Se dice que fue sitio de adoración, homenaje ala luna y al sol, culto que daban los tres asentamientos indígenas, son patrimonio cultural y arqueológico del municipio, departamento y la nación.
Aquí, los chibchas dejaron pictogramas donde se refleja el modo de vida de la tribu.






2 comentarios:

  1. no eso no pertenece a los chibchas ni a muiscas eso fue de otros pobladores mas antiguos que vivian estaban alli luego de finalizar las glaciaciones asi que el nombre de este arte rupestre y de pigtogramas en esas rocas corresponde es al Estadial Abrience.una especi de gente de las cavernas cazadores de venados etc Hace unos 11 000 años,

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Mi experiencia como aprendiz sena